Manos que se suman

lunes, 18 de junio de 2012

CASA DE LA MEMORIA


 PROYECTO CASA DE LA MEMORIA
 PALABRAS CON EXCLAMACIÓN E INTERROGACIÓN

“Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos”
 José Martí.

Los integrantes del Colectivo Militante por los Derechos Humanos de Pergamino queremos dar a conocer nuestra posición en relación al Proyecto de Ordenanza que propone constituir la Casa de la Memoria de Pergamino, en la vivienda que fuera habitada por María Cristina Lanzillotto y Carlos Benjamín Santillán, ambos secuestrados y desaparecidos durante la última Dictadura Cívico-Militar. Además de la recuperación del inmueble, el Ejecutivo Municipal se plantea desarrollar acciones que históricamente llevaron adelante las organizaciones de derechos humanos a través de su lucha; cuestión que entendemos vale la pena poner en discusión.
En primer lugar se debe dejar en claro que los derechos humanos han sido establecidos en convenciones internacionales y pertenecen a toda la humanidad, es decir cada individuo, sin distinción, goza de ellos; a partir de ahí los Estados adhieren y se comprometen a establecer políticas en ese sentido. En nuestro país el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal tienen la obligación de garantizar su cumplimiento y más aún, que desde las distintas instituciones que los integran no se los avasalle.
Por otra parte, creemos que la lucha en defensa de los derechos humanos es potestad de los pueblos a través de sus organizaciones, muchas veces enfrentando a las instituciones del Estado cuando son estas mismas las que los vulneran. En la práctica, el modo de disciplinamiento que supone el ejercicio del poder, tal como está concebido en el orden imperante, deja a las claras que el Estado no puede ser Juez y parte, o sencillamente no puede estar de los dos lados del mostrador.
En el caso local que nos convoca, se deslizan al menos ciertas contradicciones: ¿Cuál es el rol que se plantea el Ejecutivo Municipal al querer ocupar un lugar que naturalmente es un símbolo de las organizaciones que luchan por los DDHH?. Nos da la sensación que de forma arbitraria se ha decidido diseñar e implementar una serie de actividades sin contar con la autoridad y la trayectoria, que se logran con el trabajo permanente, y con el valor de levantar esta bandera más allá de los gobiernos y las circunstancias.   
Ante esto, valdría preguntarse cual es el rol que se les confiere a las organizaciones locales abocadas al respeto y el cumplimiento de los derechos humanos, al acompañamiento de los familiares de nuestros desaparecidos, a la recuperación de la memoria, a la búsqueda de la verdad y la justicia, y a la visibilización de aquellos temas de los cuales las conveniencias políticas actuales obligan a hacer la vista gorda.
Desde el Colectivo Militante por los Derechos Humanos creemos que las organizaciones debemos continuar nuestro trabajo de forma autónoma y en total independencia de los poderes del Estado, esta convicción nos permitirá tener claro cual es nuestro rol social y actuar consecuentemente, sobre todo cuando ya hemos aprendido que la libertad y los derechos no se mendigan…se conquistan.   



Apoyamos al Colectivo militante por los Derechos Humanos!!!
            Den difumino che!!! sin movimiento no hay resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario